Patreon, un nuevo modo de interactuar
Patreon genera un intercambio positivo entre los artistas o creadores, y aquellas personas que siguen su trabajo y lo aprecian lo suficiente como para practicar el micromecenazgo haciendo una pequeña contribución económica.
Como ves, es un intercambio directo y sin intermediarios, y una situación en la que todos salen ganando. Los creadores, gracias al apoyo recibido, obtienen ciertos ingresos que les permite seguir trabajando en su vocación, y generar contenidos que comparten en su página de Patreons; y los mecenas o patrocinadores, además de satisfacción, se ven recompensados con esos contenidos que les enriquecen, además de otros beneficios exclusivos para los patrocinadores y solo accesibles para ellos.
A mi me recuerda mucho a cuando tocaba en la calle, en las Ramblas de Barcelona, mi mejor escuela. Entonces, ponías la funda de tu guitarra abierta y tocabas, y sólo se paraban aquellos que disfrutaban con tu música, y cada uno estaba el tiempo que quería, y aportaba según podía: con algún euro, dibujos, poemas, caramelos, agua... ¡Patreon es la versión digital!
CÓMO FUNCIONA:
-
Creas una cuenta en Patreon.
-
Vas a nuestra página de usuario en Patreon.
-
Seleccionas: cuánto dinero quieres aportar mensualmente / a qué contenidos quieres tener acceso mensual. (Puedes darte de baja o de alta en cualquier momento).
-
Con cualquier nivel de aportación, obtienes -además del contenido correspondiente- acceso a nuestros contenidos en stream en Patreon. El stream es el lugar donde se publican cosas exclusivas para todos los patrocinadores (p.e. clases y conciertos online en streaming).
¿ES CROWDFUNDING?
No, no lo es. Las plataformas de crowdfunding como KickStarter están enfocadas a financiar proyectos "grandes". Patreon, en cambio, está pensado para apoyar el flujo constante de actividad de artistas y creadores, y no proyectos concretos.